13/4/09

Taxco - Grutas de Cacahuamilpa




Es el centro minero más antiguo del continente, famoso por sus galerías subterráneas abarrotadass de plata, existentes desde la época de la Colonia. Es el lugar ideal para comprar joyeria.

Existen diversas versiones acerca del significado de la palabra Taxco, la más aceptada afirma que proviene del vocablo náhuatl tlacheco, compuesto con dos elementos: tlacht-nombre del juego de pelota y al locativo co, en o lugar, lo que en conjunto se traduce como “lugar donde se juega pelota”.

También se habla de Talchcotelapa, que significa “lugar para jugar pelota”. Otra versión sostiene que proviene de tatzco significa “donde está el padre del agua” debido a que se encuentra enclavado en las faldas del cerro Atatzin.
Descubrirás infinidad de rincones que harán volar su imaginación hacia los viejos tiempos, cuando Taxco se engrandecía día a día con la riqueza de sus minas. Sinuosas y empinadas callejuelas empedradas, lo conducirán hacia los viejos templos presididos por simpáticas plazuelas y antiguas casonas que se estiran hacia el cielo en el reducido terreno rodeado de montañas. En el paseo se puede admirar una extensa variedad de piezas de plata y orfebrería de muy buena calidad que los artesanos del lugar elaboran con esmero.
El inmueble religioso de mayor importancia es el templo de Santa Prisca ubicado en el corazón de la ciudad, en el costado poniente de la plaza principal llamada Borda. Dedicada a la inmaculada Concepción y bajo la tutela de Santa Prisca, la obra, tanto en su magnífica fachada como en sus bellos interiores, está considerada como una de las mejores y más extraordinarias muestras del estilo churrigueresco mexicano. En ella es posible admirar una rica ornamentación a base de retablos y pinturas, estas últimas provenientes del pincel de Miguel Cabrera.


Grutas de Cacahuamilpa

Las grutas de Cacahuamilpa se localizan en los límites de los estados de Guerrero y Morelos, dentro del municipio de Tetipac, en Guerrero, a 30 km de Taxco.Consideradas entre las más impresionantes del mundo, las Grutas de Cacahuamilpa guardan en su interior una interminable serie de caprichosas figuras que causan la admiración de todos los visitantes. Durante el recorrido por un andador de más de dos kilómetros pueden visitarse hasta noventa salones, todos convenientemente iluminados.

Es uno de los parajes mas bellos del Planeta. Estas se abrieron al público en 1920, y el 23 de abril de 1936 fueron declaradas por el Gobierno de México como Parque Nacional con una superficie de 1,500 hectáreas.A través de las grutas, corren dos ríos subterráneos que son el Chontalcoatlán, de alrededor de 8 Kilómetros de longitud, y el San Jerónimo que mide 12 kilómetros. Los dos están bordeados por playas de arena y la oscuridad es total en la mayor parte del camino.

El Parque Nacional de las Grutas de Cacahuamilpa ofrece servicios de guías, luz y sonido, restaurantes, estacionamiento y sanitarios. Además, cuenta con espacios para deportes extremo como el rappel, el péndulo y la escalada en roca natural. El recorrido dura 2 horas, recorriendo 2 km.