10/4/09

Monarcas del Valle de Bravo


Valle de Bravo
En Valle de Bravo se puede hacer realizar turismo a todos los niveles, desde el paseo dominical hasta el gran turismo, en el primero se puede visitar diferentes areas naturales. Como son:
La Peña del Príncipe: Este es un paseo muy agradable, y es difícil no dar con la Peña ya que es visible prácticamente desde cualquier punto. Se encuentra al nordeste de la población. El paseo puede hacerse a pie desde el zócalo subiendo por la calle de Independencia y continuando por el viejo camino a la Peña ó si se prefiere llegar en coche hay que tomar la Costera o Blvd. Fray Gregorio Jiménez de la Cuenca y dar vuelta en el letrero que indica Peña Península a unos 10 mts.
Malecón y Embarcadero Municipal: El paseo a la orilla del lago es muy agradable, hay algunos restaurantes sobre el malecón y algunos otros flotando en la laguna. Los fines de semana hay algunos puestos de artesanías a buen precios. Se pueden alquilar lanchas de paseo ó rápidas. O bien hacer un recorrido en alguno de los yates. También hay renta de caballos, lo que brinda un aspecto más pueblerino al malecón.
Alameda del Pueblo: Se encuentra ubicada frente al Embarcadero Municipal, es un parque con juegos para niños, con un circuito para bicicletas y patines.
Casa de la Cultura: Se localiza frente al Embarcadero Municipal. Allí se imparten clases de aerobics, música y pintura, además de organizar conferencias y dar consultas de medicina naturista entre semana. Normalmente hay exposiciones artísticas temporales en la planta baja, cuenta con una biblioteca un salón de baile, cafetería, sala de exposiciones y un auditorio. Actualmente el taller estudio del pintor Ismael Ramos se encuentra en este edificio, donde imparte clases de pintura a niños, jóvenes y adultos y grupos de niños mazahuas.
Cascada Avándaro:Se localiza sobre la carretera a Avándaro a unos 10 minutos del entronque con la carretera que viene de los Saucos, bien vale la pena una parada.
Salto Velo de Novia (Parque y reserva ecológica) Lugar ideal para caminatas y paseos a caballo o simplemente un día de campo. Hay algunos asadores y mesas.
Templo de Santa María Ahuacatlán:, La leyenda del Cristo Negro, Parroquia San Francisco de Asís, Jardín Central.


Santuario de la Mariposa Monarca


La mariposa Monarca está considerada como un patrimonio de toda la humanidad, son insectos muy frágiles, la zona limítrofe entre el estado de México y Michoacán, es el sitio de hibernación y reproducción anual de millones de mariposas monarcas.

Es una importante área de captación de agua de lluvia, que alimenta numerosos cuerpos de agua en los estados de Michoacán y de México, que abastecen a los centros urbanos y localidades de la región, así como a las ciudades de México y Toluca. El área forma parte de una zona de enorme biodiversidad, se tienen registradas 493 especies de plantas vasculares,así como 49 especies de hongos, entre otras.

Alberga cinco tipos de vegetación: Bosque de Oyamel que se caracteriza por la predominancia de Abies religiosa y constituye el hábitat característico de la mariposa monarca; Bosque de Pino y Oyamel; Bosque de Pino; Bosque de Encino y Bosque de Cedro. Cuenta con una gran diversidad de fauna silvestre representada por 198 especies de vertebrados, de los cuales 4 son anfibios y 6 reptiles, 132 de aves y 56 de mamíferos, destacando el coyote y el venado. Incluye Recorrido en Caballo por toda la zona.