10/4/09

Corredor de la Montaña

En Hidalgo, zona donde coinciden diversos climas y ecosistemas: montañas con planicies, desiertos con selvas, frío y calor, se divide en regiones geográficas perfectamente distinguibles; su patrimonio natural, constituido por bosques, aguas termales, lagunas, formaciones rocosas, acantilados, grutas, cascadas y ríos, constituye un mosaico de hermosos paisajes; conventos, haciendas, minas, aventura, cultura tradición, constituyen el acervo turístico hidalguense, el ambiente que se respira transmite el valor de las culturas milenarias asentadas en sus tierras; pasajes de la historia que le confieren un complejo mosaico de alternativas por conocer.

El nombre del corredor nace debido a la zona geográfica que ocupa dentro del estado de Hidalgo, por las características naturales que presenta cada municipio, formando parte de la extensa belleza natural rodeada de montañas.
En esta ruta encontramos interesantes ejemplos de monumentos históricos, tanto de arquitectura civil como religiosa, además de sus majestuosas Haciendas Mineras del siglo XVII construidas por el hombre más rico del mundo en aquella época, Don Pedro Romero de Terreros, el Conde de Regla. También Pueblos Mágicos de Real del Monte y Huasca que te invitan a vivir una época de bonanza y tradición, pasear por callejones empedrados que conducen por edificios ingleses de techos rojos, balcones y enrejados de hierro será otra gran experiencia que te transportará a la bonanza minera de siglos pasados, todo esto aunado a una zona donde se puede disfrutar de la variedad de gastronomía típica del estado.
Mineral del Monte (Viaje de 1 dia)

Precioso pueblo minero ubicado dentro del Parque Nacional del mismo nombre. En esta pintoresca villa predominan viviendas construidas con adobe, tabique y madera que le dan un carácter rústico verdaderamente encantador.
Mineral del Chico es una de las regiones de Hidalgo más hermosas con abundantes recursos turísticos, un exuberante bosque dentro del cual se encuentran cientos de formaciones rocosas, valles empastados, lagunas, miradores, un río y en el corazón alberga un pueblo minero. La oferta turística con la que cuenta el municipio es muy diversa ya que cuenta con una gran variedad de atractivos.

Dentro de sus recursos turísticos encontramos el Templo de la Purísima Concepción, la presa el Cidral, el Corredor de la Trucha, el Río el Milagro, la Peña del Cuervo, Las ventanas, el campamento Dos aguas, invernaderos de flores selectas, artesanías, rica barbacoa y comida típica, así como actividades Ecoturísticas.


Ajustándonos exactamente al concepto etimológico, diremos que el primer nombre que tuvo la población fue el de Atotonilco o Real de Atotonilco, pero ya es visto que en tiempos de la Colonia, a todo se le llama Real y Atotonilco y según su traducción es “Lugar de aguas termales”, sin embargo esa significación no corresponde a este lugar, si se toma que su fundación se toma en cuenta que su fundación se debió al descubrimiento de unas minas en las proximidades de Atotonilco el Grande y con el fin de diferenciarlo se le puso Atotonilco El Chico; tiempo después, como las vetas encontradas en las minas, eran de importancia, se le llamo Real del Chico, de cuya designación fácil es pasar a la actual Mineral del Chico o “El Chico”.
Huasca de Ocampo (Viaje1 dia) (Pueblo Magico)

Huasca está considerada como un tesoro de bellezas naturales, lleno de historia, arte, exquisitos sabores, diversión y hospitalidad. Rodeado de un bosque de oyameles con calles empedradas, portales acogedores y varios lagos a su alrededor, además de tener uno de los mercados de artesanías más completos de Hidalgo. Es uno de los pueblos que todavía guardan el sabor característico de la provincia mexicana, es de esas poblaciones que poseen un encanto especial, difícil de explicar. No hay un solo edificio que desentone con la armonía de su estilo rural, detenido en la primera mitad del siglo XX.






Este municipio es un tesoro de bellezas naturales, lleno de historia, arte exquisitos sabores, diversión y hospitalidad. Huasca fue considerada como pionero del programa de la Secretaria de Turismo llamado Pueblos Mágicos de México, que busca rescatar su imagen y fomentar la conservación ecológica de su entorno.

El nombre correcto del municipio es Huascazaloya, que por apocope se dice Huasca. El nombre proviene de la lengua Nahoa, que significa "lugar de regocijo o alegría”. También se dice que la misma palabra Hascazaloya se deriva de Cuachquetzaloyan, que significa "Lugar del agua".

Prismas Basalticos

Conocidos en todo el mundo, fueron descubiertos por el barón Alexander Von Humboldt, durante su visita en 1803.



Los prismas son gigantes columnas que en forma geométrica decoran las paredes de una impresionante barranca. Son asimismo, un fenómeno geológico de singular belleza, único en el continente, donde las aguas de la presa de San Antonio forman cuatro cascadas sobre las columnas de basalto.Al fondo y junto a una cascada de 40 m. Se encuentra la
Hacienda de Santa María Regla


Magnifica construcción que fuera levantada como una hacienda de beneficio de metales en el siglo XVIII por el primer conde de Regla. La arquitectura es de claros rasgos españoles con muros muy gruesos y el máximo confort de la época, se distingue por sus hermosos jardines y su lago. Actualmente se conserva parte del casco, donde funciona un hotel, así como los arcos que forman parte de los patios y los hornos donde era extraída la plata. Bellos bosques y apacibles estanques rodean a la finca.
Atotonilco el Grande
Tambien es parte de este corredor, te invitamos a visitar ===> Atotonilco el Grande- Santa Maria Amajac