10/4/09

Santa Maria Amajac - Atotonilco el Grande

Atotonilco el Grande


El nombre de Atotonilco proviene de la lengua nahuatl que significa de las aguas termales. Su nombre se debe gracias a sus baños termales con que cuenta el Municipio.

Para diferenciarse de otros lugares que tengan el mismo nombre, en la antigüedad se le conocia como Huei-Atotonilco que quiere decir Atotonilco el Grande, puesto que el Huei en lengua nahuatl tambien, proviene de Huehuetla, que quiere decir grande o viejo. He aqui como a traves del tiempo se ha conservado el nombre nahualt, en este caso traducido al castellano.


Dentro de la gastronomia tipica del municipio se pueden saborear los gualumbos, gusanos de nopal, quintoniles, huitlacoche, barbacoa de carnero, carnitas de cerdo, mole verde y rojo, tamales verdes, rojos y de jitomate; y en sus restaurantes se ofrecen mariscos y platillos regionales.

Ademas se preparan frituras que son elaboradas con piloncillo y pepita de calabaza, nuez y cacahuate. Y se elaboran bebidas de tepache, pulque y aguardiente con manzana.

El municipio colinda al norte con los municipios de Metztitlan y Metzquititlan, al oeste con el municipio de Huasca de Ocampo; al sur con Mineral del Monte y Mineral del Chico y al Oeste con Actopan. El municipio de Atotonilco el Grande en toda su extension, cuenta con un clima templado semi-frio.
Iglesia y Ex Convento Agustino

La orden de los agustinos construyo este templo a mediados del siglo XVI. Presenta portada de dos cuerpos y remate, acceso con arco de medio punto abocinado, flanqueado por columnas pareadas de capitel compuesto y medallones en las enjutas, entablamento con movimiento decorado con querubines. El segundo nivel resalta el nicho con venera y trabas de columnas.

El interior es de una sola nave cubierta con boveda de cajon corrido y en el presbiterio su boveda es de cruceria, con nervaduras ojivales que le dan un ligero toque gotico. Existen ocho capillas agoradas de las cuales destacan tres por la ornamentacion de sus accesos, una con arco conopial y otra cuyo conjunto recuerda el gotico español, una mas, donde puede observarse la urna del Santo Entierro, de manera finamente tallada que corresponde al barroco churrigueresco. Las pinturas del cubo de la escalera, cuyo tema es profano, no tienen paralelo en Mexico. Muestran a San Agustin rodeado de los grandes clasicos griegos y latinos: Socrates, Platon, Aristoteles, Pitagoras, Seneca y Ciceron.
Santa Maria Amajac

A 5 kilometros se encuentras los famosos baños de aguas termales de Santa Maria Amajac.Los terrenos del Balneario denominado Baños Amajac A.C., están enclavados en tierra ejidal donada en 1957 al ejido de Santa María Amajac Municipio de Atotonilco El Grande, Estado de Hidalgo. "Baños Amajac" se llama así porque desde la Colonia, los campesinos que trabajan para las haciendas, habían construido en forma rudimentaria unas pozas para su aseo personal, por lo que al lugar se le llamaba "Los Baños"Los ejidatarios decidieron atraer el turismo, y en los años 70's se construyeron dos albercas y 10 cuartos con pozas en el interior del mismo.En 1980 se construye la Unidad Económica Ejidal de Aprovechamiento de Recursos Naturales No Renovables de Explotación Turísticas denominada "Baños Amajac, A.C" para beneficio del ejido y comunidad, empezando así una nueva era, con la debida planeación para ir construyendo un verdadero complejo turístico.Para este desarrollo turístico se ha contado exclusivamente con los recursos económicos propios que genera el establecimiento.