12/4/09

El Cardonal



El Cardonal
Introducción

El nombre proviene de las raíces otomíes bojal que significa “tierra negra”; pero al ser colonizado por los españoles recibió el nombre de Cardonal “Abundancia de Cardones”. El platillo más tradicional de este municipio es la fritanga, barbacoa, consomé, quesadillas de sangre de carnero (frita revuelta con chile y cacahuates), nopales, flor de garambullo, gualumbos de maguey, escamoles, chicharras, lechuguilla, juniquillo, flor de sábila y de maguey.

Las artesanías que fabrican en este territorio son: cestos de mimbre, ayates, vestidos, camisas de manta y collares de chaquira, artesanía en ixtle, maguey y bordados.
Parroquia de la Purísima Concepción
La belleza arquitectónica que se admira en la Iglesia construida en el siglo XVI con sus ornamentos de tipo agustino, en su capilla conserva uno de los retablos barrocos más bellos y finamente trabajados en el país. Rodeada por un hermoso atrio sombreado por cipreses. En el centro del atrio se alza una cruz de piedra hecha por diestras manos ñhañhús.

A principios del siglo XVI, Alonso de Villaseca, su propietario, trajo consigo un crucifijo y una Purísima Concepción que se conserva en la iglesia construida por el clero diocesano y está ubicada en la plaza principal. El atrio tiene una cruz central bajo dosel en donde reman figuras de obispos y reyes, la capilla abierta tienen un pequeño escenario elevado con vista a la plaza.
Conozca más: Santuario Mapethé
A siete kilómetros al norte de la cabecera municipal se localiza el Santuario de Mapethé, sitio religioso de gran devoción visitado por miles de fieles creyentes en sus milagros. Alfonso de Villaseca, propietario de las minas, llevó a la capilla del lugar un crucifijo entre 1540 y 1545, con el tiempo éste se deterioró al tal grado que se decidió quemarlo, “pero el fuego no le hizo nada, se le enterró y muchos años después fue sacado en el mismo estado, colocándole en un rincón de la iglesia y el 19 de mayo de 1621 se renovó milagrosamente”.
Pinturas Rupestres
En la ranchería del Santuario, en la cara sur de las peñas se puede encontrar Pinturas Rupestres de color rojo y de dimensiones pequeñas que no rebasan los 50 o 60 centímetros de alto. Los motivos que se muestran son los de una especie de ave esquematizada con cuerpo y cola triangulares, alas extendidas formadas por líneas de las que penden otras más pequeñas y con dos cuernos aparentando la cabeza.