10/4/09

Sitios culturales y Naturaleza

Cosmovitral
El inmueble fue inaugurado en 1933 como mercado "16 de septiembre" y funcionó como tal durante más de 40 años. En 1979 fue reacondicionado, para albergar unos extraordinarios vitrales y un jardín botánico abriendo sus puertas al público el 5 de julio de 1980. El autor de los vitrales es Leopoldo Flores, originario del estado de México. La obra en su conjunto cuenta con una superficie de 3 200 metros cuadrados, lo que lo convierte en uno de los vitrales más grandes del mundo; incluye el Cosmoplafón, de reciente creación, que va de extremo a extremo del eje mayor. En la entrada principal destaca el sol de fuego donde se encuentra inscrito el hombre, punto de equilibrio entre las fuerzas creadoras.
Museo de Las Culturas Populares
El Museo de Culturas Populares, está ubicado en el casco de la Ex Hacienda "La Pila". Abrió sus puertas al público el 27 de abril de 1987. Tiene como objetivo presentar una muestra de la cultura popular del Estado de Méxco. En sus salas se recrean escenas costumbristas de algunos de los grupos étnicos que habitan el Estado de México, además de una colección de objetos en miniatura y juguetes populares. Acervo y las obras relevantes del museo.
La sala titulada Arte Popular muestra el conjunto de productos artesanales, tanto del México precortesiano como el que se transforma después de la conquista, al fundirse estas dos cosmovisiones a un solo objeto, nos da como resultado piezas de gran belleza y expresión artística como las que se exhiben en esta área. Muestra de ello tenemos el Árbol de la Vida, de barro policromado. En la misma sala se pueden observar los famosos tapetes de Temoaya realizados por otomíes; lienzos de lana mazahuas, retablos de semillas de Metepec, cucharas, molinillos, palas de madera blanca de copalillo, de Ixtapan de la Sal y San Antonio de la Isla, Estado de México.
La Sala titulada Casa Artesanal escenifica la decoración de las antiguas haciendas del altiplano, sus objetos de ornamentación son elementos del arte popular, muebles, carpetas, servilletas, vajillas de barro y de alta temperatura; así como, vidrio estirado, gobelinos de lana de Xonacatlán, regional a la casa artesanal.
La Cocina Mexiquense, es un espacio de maxima expresión del arte culinario, ya que en este lugar se preparan los elaborados y sabrosos manjares y alimentos típicos de cada región. Aquí las familias se reúnen después de la arduas jornadas de trabajo. Por tradición en este lugar, se reproducen las más gratas vivencias enriquecidas con leyendas, cuentos, mitos y refranes. Entre los objetos podemos encontrar aquí jarros, cazuelas, ollas, cántaros, comales, chilaquihuites, canastas, metates, molcajetes, sopladores de palma y tule y cucharas de madera, todos de diversas regiones.
La Sala del Juguete Popular, abarca una expresión cultural que se ha desarrollado a través de los años y en todas las épocas han existido objetos para muestra recreación. En esta sala encontramos juguetes elaborados con materiales perecederos como madera, palma, cortezas duras de calabaza y otros productos vegetales.
Finalmente, hay una sala de armas y otra de charrería; en la primera, encontramos diversas armas destinadas a la defensa o como complemento de los arreos de los charros, entre ellas hay carabinas, escopetas, escopetas de chimenea, pistolas calibre 25 y 44 rifles, mauseres, sables, cuchillos, verduguillos y también sepueden observar pistolas del año 1850, de la época de Napoleón III.
En la Sala de charrería, se muestra a ésta como un oficio y un deporte que el mexicano ha realizado a partir de la época de la Colonia. Por eso, este espacio expone los diversos elementos que utilizan los charros tales como: arreo, trajes masculinos y femeninos de gala, sillas de montar piteadas y martilladas, montura cincelada, etc.
Zoológico de Zacango
Ubicado a 10 kilómetros de Toluca, en lo que fuera la antigua hacienda de Zacango, se acondicionó este zoológico, que hoy, es uno de los más grandes de América Latina, el cual alberga a más de 250 especies con 1500 animales provenientes de todos los continentes. El zoológico además brinda diversos servicios tales como: conferencias, proyecciones, juegos infantiles, pista de patinaje, zona de restaurantes, carretas jaladas por yeguas o caballos percherones que ofrecen recorridos por todas las instalaciones.