14/4/09

San Blas


San Blas Paraiso Nayarita
Lugar de nacimiento de Junípero Serra, fundador de las famosas Misiones de California, el pueblo costero de San Blas es un destino turístico en rápido crecimiento, gracias a sus numerosas playas, la vitalidad de su puerto, su rica herencia cultural y su abundancia de aves migratorias de todo el mundo. Se encuentra a 62 km al noroeste de Tepic, en la región costera del Océano Pacífico. Cuenta con agradable clima tropical y temperatura media anual de 22º C.
Cuenta con solitarias playas de aguas tranquilas y oleaje suave, exuberante vegetación de jungla tropical, abundante población de aves, servicios e instalaciones turísticas de gran nivel y vistas panorámicas que lo convierten en escenario perfecto para unas vacaciones de ensueño. Es el destino ideal para los viajeros que buscan aventurarse en regiones poco exploradas y disfrutar de ciertas zonas vírgenes que aún gozan de tranquilidad y belleza natural inimaginable. San Blas invita a sus visitantes a disfrutar de su tranquilo entorno, creado por la típica atmósfera de los pueblos pesqueros con pocos habitantes, mismos que se dedican también al turismo y la agricultura.


Mexcatitan

A una hora de San Blas en automóvil se encuentra Mexcaltitán, según la leyenda la antigua ¨Aztlán¨ Pequeña isla que emerge entre esteros y ríos en el litoral nayarita de donde se cree partieron los Aztecas rumbo a la fundación de Tenochtitlán, hoy Ciudad de MéxicoEl imperio de Aztlán, “lugar donde abundan las garzas”, fue la patria original de los mexicanos y punto de partida de la peregrinación de las siete tribus nahuatlacas, entre ellas la Azteca, guiadas por su sacerdote Tenoch. En Aztlán se adoraba a Huitzilopochtli, dios que siglos después regiría al imperio Azteca.En el pequeño museo de la isla podrá observar una réplica de la piedra labrada con más de mil años de antigüedad en la que se encuentra la señal del águila posada sobre un nopal y devorando una serpiente, además de infinidad de vestigios de nuestro pasado histórico. Al visitar la isla es obligado degustar los platillos típicos de la comida mexcalteca elaborados con recetas prehispánicas.
Santiago Ixcuintla

Su nombre Ixcuintla se deriva del Náhuatl y quiere decir “lugar donde abundan los perros”. De aquí es originario el famoso perro azteca “Ixcuintli”.En esta típica ciudad se encuentra el Centro Huichol fundado en 1981 y desde entonces realiza programas como la capacitación de artesanos huicholes en la elaboración de cuadros, máscaras y piezas de madera cubiertas de chaquira o hilo; aretes, pulseras, gargantillas y trajes bordados a mano.Se han mantenido arraigados a sus creencias, cultura y arte que reflejan la espiritualidad de este pueblo. Viven estrechamente ligados a la naturaleza, afectados profundamente por sus ciclos y fuerza, pero se armonizan a ella con sensibilidad, inteligencia y apreciación que son raros hoy en día. En medio de problemas ecológicos contemporáneos y conflictos éticos, su sabiduría ancestral se presenta como una riqueza invaluable.

La Tobara
Es un manantial de agua dulce enclavado dentro del municipio de San Blas. Este bello lugar es uno de los más fascinantes del Estado de Nayarit. Aquí todo el entorno se ha respetado en toda su extensión y la mano del hombre no ha modificado en forma alguna este paraje donde es posible ponerse en contacto directo con la naturaleza y sentir la emoción de penetrar a un sitio de extraordinaria belleza natural. Allí se observan una gran variedad de lirios, orquídeas, higueras, tules, helechos y especies tropicales que en ocasiones por ser tan abundantes oscurecen el camino. Durante el recorrido, entre los canales y la vegetación descubrirá una gran variedad de aves como: la garza blanca, el pato buzo, pericos, loros, lechuzas y palomas entre otras; formando un gran santuario.Existe un cocodrilario en donde se procrean y cuidan estos impresionantes reptiles. Al final del recorrido por los canales, dentro de esta exuberante jungla; se encuentra un venero natural de agua cristalina y templada que invitan al turista a disfrutar de un baño en él.

Parque Ecológico Isla Isabel 
La Isla Isabel se encuentra frente a las costas del municipio de San Blas en el Océano Pacífico.Es considerada como santuario y centro reproductor de millones de aves marinas como son: la golondrina boba, el pelícano café y la gaviota parda; aves que residen en forma permanente en este lugar.
Otro aspecto interesante de la Isla son sus majestuosos acantilados bañados por aguas trasparentes de un azul-verde.Destacados por su belleza y dimensión sobresalen el acantilado de los rabijuncos y el acantilado mayor. Desde el acantilado del faro se puede admirar terrazas y cavernas de formas diversas de impresionante belleza.