10/4/09

Ruta de la Salud

Ixtapan de la sal
Localizado a 82 km. de la ciudad de Toluca, por la autopista Núm. 55 que conduce a Tonatico. Nombre en náhuatl que significa "sobre la sal". Es un pueblo (enclavado en medio de hermosos paisajes y vegetación exuberante) que ha adquirido fama por sus manantiales.
El Parque Acuático Ixtapan está considerado como el más grande de latinoamérica. Ofrece las albercas con aguas termales con propiedades curativas. un sinnúmero de instalaciones recreativas como la montaña acuática, la alberca de olas, el río bravo, la isla del dragón y la laguna del pirata. Cuenta con paseos en lanchas de motor y de remos, tren escénico, juegos infantiles, áreas verdes y zona de asadores para comidas, restaurantes de comida rápida, amplio estacionamiento y zona comercial.
Taambien se pocra disfrutar de masajes, tratamientos de belleza y conservación, así como servicio médico y vestidores.

Grutas de la Estrella
A sólo 10 km de Tonatico se localizan las Grutas de la Estrella, en cuyo interior se encuentran impresionantes y bellas formaciones naturales, como son las estalactitas, las estalagmitas y otras, producidas por el escurrimiento del agua a través de las fisuras de la roca, depositando sales minerales y bicarbonato de calcio, y creando figuras caprichosas que han sido bautizadas por los lugareños como el Mamut, los Novios, la Mano, el Palacio, etcétera.
Las grutas han sido acondicionadas con senderos, escaleras, puentes y un sistema de iluminación que proporcionan una gran comodidad para el visitante. El recorrido requiere de bajar y subir pendientes y escaleras, por lo que se recomienda tomar precauciones.


Tonatico
A solo 5 minutos de Ixtapan de la Sal, se encuentra esta hermosa población típica de casas con techos de teja roja y paredes blancas. En el centro de la población se puede admirar un kiosco tradicional y su bello jardín, enmarcado por los edificios principales y sus portales. Actualmente Tonatico se ha convertido en un importante centro turístico, con un clima excepcional y una gran riqueza natural representada por sus manantiales de aguas termales; donde sus pobladores, con el apoyo de los diferentes niveles de gobierno, han trabajado para crear una infraestructura de hospedaje en “Posadas Familiares”, donde se ofrece servicio de gran calidad y a bajo costo.
El Parque del sol, espacio recreativo ubicado al sur de la cabecera municipal, ideal para disfrutar de la naturaleza. Cuenta con palapas, chapoteaderos, puentes colgantes, juegos infantiles, entre otras instalaciones. Uno de sus principales atractivos lo constituye la Cascada o Salto de Tzumpantitlán, impresionante caída de agua de más de 50 metros de altura.