13/4/09

Riviera Nayarita


Es un corredor de 160 kilómetros de largo donde se combinan desarrollos exclusivos, playas vírgenes y mucha flora y fauna. Comienza en Nuevo Vallarta y termina en el puerto de San Blas.

Nuevo Vallarta se encuentra junto a Puerto Vallarta, destinos cercanos y distantes. Comparten el mismo aeropuerto, pero es más rápido llegar al primero, que al centro del segundo. Sólo los separa el río Ameca, que también es frontera: de un lado es Nayarit y del otro Jalisco. Más aún: su horario es distinto, con una hora de diferencia, la cual cambia al cruzar el río.

Hoy, con un mercado cuya mitad es de extranjeros, Nuevo Vallarta vive un fenómeno curioso: en México muy poca gente sabe que existe o lo ubica, pero es el segundo destino que más alta ocupación hotelera registra en todo el país, después de la Riviera Maya. No obstante, es un destino turístico sin identidad propia.

Nace la Riviera Nayarit

La Riviera Nayarit es un corredor de playa, de 160 kilómetros de largo, que comienza en Nueva Vallarta y termina en el puerto de San Blas, que se integrará a la Escalera Náutica del Mar de Cortés. En esa larga franja costera, sus atractivos e infraestructura son tan variados, que como divisa distintiva este nuevo pasaje se identifica como un multidestino de lujo y naturaleza.

Y es que lo mismo se puede recorrer en lancha extensos humedales llenos de manglares donde habita gran variedad de flora y fauna, y al mismo tiempo estar hospedado en hoteles de gran lujo como el Four Seasons de Punta Mita.
Atractivos y actividades
Varios son los días que se requieren para recorrer, conocer y disfrutar de todo lo que ofrece la Riviera Nayarit, ya que básicamente se compone de 16 destinos, además de Nuevo Vallarta y San Blas: Jarretaderas, Flamingos, Bucerías, La Cruz de Huacanaxtle, Punta Mita, Litibú, Sayulita, San Francisco, Lo de Marcos, Rincón de Guayabitos, La Peñita de Jaltemba, El Capomo, Bahía de Chalaca y Playa Platanitos.

 

Entre todos ellos, conjuntan una enorme y variada gama de atractivos turísticos, como: sol y playa, con hoteles en plan Europeo o de Todo Incluido de lujo; Ecoturismo: buceo, esnórquel, avistamiento de ballenas, nado con delfines y recorrido por manglares; Turismo de Aventura: surfeo, tirolesa y expediciones; Turismo Cultural: gastronomía, alberga a cuatro grupos étnicos, tradiciones populares, folclor y artesanías; y actividades de Turismo Premium, como golf, pesca, marina, veleo y Spas, por mencionar sólo algunos.


Cada uno de los destinos de la Riviera Nayarit, ubicados frente al Pacífico, ofrece algo en particular. Nuevo Vallarta, a la que se le puede considerar su "capital", concentra la mayoría de los hoteles, al igual que Flamingos, donde también se juega golf.

Bucerías es un típico pueblo de pescadores, con plaza principal y calles empedradas; La Cruz de Huacanaxtle también es un poblado de pescadores, donde se construye una marina con capacidad para 380 embarcaciones, algunas de gran tamaño; Punta Mita se encamina a ser el gran reducto del Turismo Premium en México, pues además de contar con un Four Seasons, está en construcción un hotel St, Regis y hay planes para un One & Only, condominios, villas, desarrollos junto al mar y un centro Deepak Chopra.

Por su parte, Litibú es el más reciente Centro Integralmente Planeado de Fonatur, ya terminado en su infraestructura básica, donde está listo un campo de golf y donde se edificarán hoteles, desarrollos inmobiliarios, restaurantes y centros comerciales; San Francisco, más conocido como "San Pancho", es un pueblo junto al mar donde se juega polo, con un hotel boutique y alta gastronomía; y Lo de Marcos ofrece una solitaria y virgen playa, donde también se puede cabalgar.

A su vez, Rincón de Guayabitos es un tranquilo destino de playa ya consolidado, con buceo, pesca y un hotel Todo Incluido; en tanto que San Blas posee una exuberante vegetación selvática, enmarcada por el mar y el ambiente de un tradicional poblado mexicano.

Así, la nueva Riviera Nayarit es un multidestino donde el viajero encuentra la alternativa que busca para sus vacaciones.