13/4/09

Puebla de los angeles


Custodiada por el Popocatépetl, el Iztaccíhuatl y la Malinche, se yergue orgullosa la muy noble y muy leal ciudad de Puebla de los Angeles, fundada en 1531 con una misa de Fray Toribio Paredes de Benavente (Motolinia), celebrando 475 años de su fundación en el año de 2006.

Ciudad Patrimonio
Puebla de los Angeles, primera ciudad colonial, Relicario de América, cuna del Barroco Mexicano, reconocida por sus artes decorativas y arquitectura colonial. Es nombrada por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1987. Heroica ciudad que se vistiera de gloria al librar con éxito la batalla de Puebla, el 5 de mayo en 1862 en sus Fuertes de Loreto y Guadalupe, comandada por el General Ignacio Zaragoza.

Ciudad cultural que convive con el ritmo de la modernidad, mostrando orgullosamente la riqueza del pasado donde perduran leyendas y tradiciones enmarcadas con la majestuosidad de más dedos mil edificios coloniales catalogados, guardianes eternos de nuestra historia.
La ciudad cuenta con una gran variedad de museos para el visitante, además de una gran cantidad de iglesias y templos que gozan de gran veneración entre los creyentes.
Los atractivos turísticos se encuentran concentrados en su mayoría en el centro histórico, además de la zona de los Fuertes.
Sitios de Interés y Atractivos
Catedral
La construcción se inició en noviembre de 1575 y fue proyectada por Francisco Becerra y Juan de Cigorondo. En 1634, Juan Gómez de Trasmonte hizo una readaptación del proyecto original para concluirla y éste se puso en marcha en 1640 a la llegada del obispo Juan de Palafox y Mendoza a la ciudad. Es una verdadera joya arquitectónica. Sus torres, de severo estilo herreriano de 73.93m están consideradas las más altas del país.
Biblioteca Palafoxiana
Está ubicada en la planta superior del Colegio de San Juan y fue fundada por el obispo Juan de Palafox, quien donó su biblioteca particular de 6000 volúmenes a los Seminarios Tridentinos en 1646. Llegó a ser la más rica en impresos de toda la América española. El 31 de julio de 1981, el gobierno federal la decretó "Monumento Histórico de México".
Capilla del Rosario.
La majestuosa Capilla del Rosario data de la segunda mitad del siglo XVII y constituye uno de los mayores logros del arte barroco novo hispano. La capilla está recubierta con estuca forrada con lámina de oro de 22 kilates. Está calificada desde su fundación como una maravilla del mundo.
Calle de Santa Clara
La calle recibe el nombre de Santa Clara porque en ella se encuentra el antiguo convento de monjas clarisas, quienes desde el siglo XVIII elaboran deliciosos dulces. Actualmente, a la largo de la Calle 6 Oriente hay numerosos comercios que ofrecen los populares dulces y hacen patente la tradición poblana que sintetiza siglos de trabajo artesanal, creatividad doméstica y la rica imaginación conventual.
Casa de los Muñecos
Se construyó en 1792. Esta construcción es una de las más peculiares del barroco civil novo hispano y un ejemplo temprano del maravilloso uso de la talavera para decorar exteriores con temas laicos. La casa se restauró en 1987 y desde entonces es sede del Museo de la Universidad Autónoma de Puebla donde en las salas permanentes se expone el acervo de la Pinacoteca Universitaria que está integrada por más de 200 pinturas coloniales y en las salas Francisco Xavier Clavijero y Francisco Xavier Alegre hay exposiciones temporales.
Palacio Municipal
Está construido sobre lo que fuera la antigua Audiencia. La imagen que presenta actualmente data de principios del siglo XX con fuertes reminiscencias de lo arquitectura neo clásico porfiriana, inspirado a su vez en el estilo francés de modo. En el interior hay un patio con una bella escalera de mármol, además de
importantes salones.
Museo Amparo
El edificio que lo alberga fueron dos importantes construcciones de los siglos XVII y XVIII. Actualmente, el Museo Amparo es uno de los más importantes de Latinoamérica en su género. Destaca su museografía basada en la adaptación de los espacios coloniales poro exhibir piezas arqueológicas y artísticas. Tiene un sistema de información computarizada digital en el cual, el disco compacto interactivo permite ver imágenes de las piezas y escuchar en varios idiomas la explicación de ellos. Guarda piezas de invaluable valor que abarcan desde la época prehispánica hasta lo contemporáneo.
Casa del alfeñique
Esta casa del siglo XVIII es una de los más interesantes de la ciudad. Debe su nombre a su abundante y fina ornamentación de argamasa blanca que se parece a los famosos dulces poblanos de azúcar llamados alfeñiques. Desde 1926 alberga al Museo del Estado. Se exhiben entre otras cosas códices indígenas del siglo XVI, armaduras españolas, planos, fotografías, pinturas, carruajes y una colección de vestidos antiguos, entre los que destacan los de chinas poblanas.
Y mucho mas.
Al termino de este recorrido te invitamos al Balneario Agua Azul