14/4/09

Oaxaca


La ciudad de Oaxaca se localiza en la región sur de la República Mexicana, justo en medio de una zona rodeada por cuatro valles, los cuales, a su vez, son protegidos por tres importantes cadenas montañosas, lo que favorece su clima templado que promedia una temperatura anual de 18ªC.
En esta ciudad, capital del estado del mismo nombre, podrá admirar la arquitectura de los bellos edificios que engalanan su centro histórico, declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: la Catedral, el Templo y Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán y la Basílica de la Soledad, así como el Teatro Macedonio Alcalá, entre otras magníficas construcciones coloniales y decimonónicas. En los portales que rodean a su plaza principal, en las numerosas tiendas que encontrará en los alrededores de su centro histórico y en sus mercados tradicionales, como el "Benito Juárez" o el "20 de noviembre", encontrará todo tipo de artesanías provenientes de las diferentes regiones que conforman el estado de Oaxaca, entre las que destacan los coloridos "alebrijes", las espadas, los textiles de lana y los bellos trabajos de barro negro. En estos lugares llenos de tradición también podrá saborear los exquisitos platillos que identifican a su cocina tradicional: los "tamales", los "moles", el "quesillo" y el famoso mezcal, la bebida típica de la región, la cual es elaborada de la planta del maguey.

En los alrededores de la ciudad podrá visitar las zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla, antiguas capitales de las culturas prehispánicas zapoteca y mixteca; el poblado de Santa María del Tule donde podrá admirar la espectacular figura del famoso "Árbol del Tule"; y los magníficos escenarios naturales del Parque "Benito Juárez" o las espectaculares cascadas pétreas de Hierve el Agua, todos ubicados a pocos kilómetros de la antigua Antequera (Oaxaca), una de las ciudades más encantadoras de la República Mexicana.

Arqueología en Oaxaca



Monte Albán. Alrededor del 500 a.C. los zapotecas necesitaban defenderse en contra de invasores. Si escalas Monte Albán al amanecer podrás ver la niebla matutina. Esta perdura sobre el valle como un velo nocturno y se eleva cuando sale el sol. Quizás ésta es la razón por la cual los zapotecas suelen autonombrarse la “gente de las nubes”. La civilización de Monte Albán existió del año 500 a.C. al 1500 d.C.

Mitla. Alrededor del año 700 d.C., después de que la civilización de Monte Albán comenzara a declinar, los zapotecas construyeron una civilización en el valle Mitla en vez de situarse en la cima de una montaña. En los palacios de las familias de la élite encontramos presente una gran influencia mixteca en el trabajo artístico y en las decoraciones elaboradas de muros.
Esta excursion puede ser de un fin de semana, pero se puede hacer de mas dias visitando Huatulco, Puerto Angel y Puerto Escondido