13/4/09

Puerto de Veracruz


La Madre Naturaleza y la historia han sido pródigas en Veracruz. Las calles de la primera ciudad fundada por Europeos en el Continente Americano están pletóricas con admirables testigos del paso del tiempo, los verdes alrededores albergan un hermoso mundo salvaje que los Veracruzanos protegen con celo y justo enfrente, bajo la superficie del mar, está uno de los sistemas de arrecifes de coral mas hermosos del Golfo de México.

Disfrute de la variedad de lugares turísticos en Veracruz, un destino turítico en el que siempre encontrará diversión. La ciudad cuenta con varios museos, un moderno acuario, un zoológico y un parque ecológico por demás interesantes, y si dispone de un periodo mas largo de tiempo es sumamente recomendable visitar los sitios arqueológicos y pueblos cercanos al Puerto. Quienes buscan sol y playas no serán defraudados, la playa más cercana se encuentra a pocos minutos en Boca del Río, suburbio que también se ha sumado a la modernización del Puerto y cuenta con una infraestructura turística de primer nivel.

Ya sea que decida pasar un día en la ciudad o en las afueras, las actividades o las oportunidades de descanso vendrán a su encuentro sin mayor dificultad. En Veracruz todo se da con la mayor naturalidad.
Zócalo y Centro Histórico

La mayor parte de las construcciones del periodo colonial se encuentran en el Centro Histórico, resaltando su majestuosa Catedral, el Palacio Municipal, el Edificio de Correos y el Zócalo, que solía llamarse Plaza de Armas, pues ahí se reunían durante las guerras las tropas armadas y se proclamo la constitución de Cadiz en 1812. Actualmente muestra al visitante un bello parque con jardines y una fuente central, en donde se realizan eventos artísticos y culturales, y por las noches se baila el elegante Danzón.

San Juan de Ulúa

El nombre de San Juan de Ulúa se debe a que en junio de 1518, los navíos comandados por el Capitán Juan de Grijalva, arribaron a este sitio el día de la festividad de San Juan Bautista; al anclar encontraron indígenas que a su llegada repetían "culua, culua", entendiendo éstos “ulúa”. Este lugar sirvió de refugio a los barcos que anclaban en Veracruz. El castillo de San Juan de Ulúa es una de las más renombradas fortificaciones a lo largo de la historia del continente americano.

El edificio fue construido con el objeto de almacenar diferentes artículos que eran llevados a España. Años después sirvió también como cuartel para las tropas y como prisión para reos del Virreinato, del México Independiente y de la Revolución, conocieron tales tormentos célebres personajes como Don Benito Juárez y Chucho El Roto.

Museo Faro Venustiano Carranza

Edificio inaugurado por el entonces Presidente de la República el General Porfirio Díaz en el año de 1910 con motivo de conmemorarse el primer centenario de nuestra Independencia. Hacia el año de 1915, Venustiano Carranza estableció los Poderes de la Nación en las instalaciones de este edificio conocido como El Faro y que actualmente lleva su nombre. Después de realizar innumerables acciones políticas durante su cargo, la más importante de todas fue la que se llevó a cabo en el Edificio del Faro así como en el Castillo de San Juan de Ulúa, donde se discutieran los proyectos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que nos rige desde el año de 1917.

En la actualidad este edificio lo ocupan oficinas de la Armada de México y en él se exhiben objetos personales de Venustiano Carranza, así como el mobiliario que utilizó, fotografías y documentos que relatan gran parte de la vida en el ejército y en Veracruz. El museo se encuentra localizado frente al Malecón y contempla de frente al Castillo de San Juan de Ulúa.

Acuario de Veracruz

El octavo acuario más visitado del mundo abrió sus puertas en 1992 para convertirse en poco tiempo en emblema del moderno Puerto de Veracruz. Es también la pecera oceánica más grande de Latinoamérica y contiene una de las colecciones más completas de organismos acuáticos, tanto de aguas dulces como marinas en diferentes ecosistemas. El acuario no sólo cumple una función recreativa sino que contribuye ampliamente con investigaciones y conservación a nivel internacional. No debe perdérselo!

Isla de los Sacrificios

La Isla de Sacrificios estuvo habitada desde la época prehispánica por totonacas y olmecas. En 1518, el español Juan de Grijalva exploró el Golfo de México y descubrió una pequeña isla a la que bautizó con el nombre de Sacrificios al encontrar en ella cuerpos indígenas con claros rasgos de sacrificios hechos en ofrenda a sus dioses.

Con los conquistadores el sitio perdió su población indígena y al pasar el tiempo, el lugar sólo contaba con algunos vigías y unas cuantas chozas, lo que propició que se convirtiera en refugio de piratas. La isla permaneció en poder español hasta 1825 y actualmente existen guías que se ofrecen a llevarlo en bote a rodear esta isla y contar sus historias, pues por disposición oficial, está prohibido desembarcar en ella.

Parque Ecologico el Arrecifal
Considerado como uno de los más importantes en México por su dimensión, (52,238 hectáreas), este sistema de arrecifes está ubicado en las costas del estado de Veracruz.

Una de las características más relevantes del área es el desarrollo de varias especies de corales pétreos que, a su vez, conforman la estructura para el establecimiento de moluscos como almejas y caracoles; gusanos marinos, estrellas de mar, erizos y galletas de mar, entre otros animales, además de una infinidad de plantas entre las que destacan los pastos marinos. También existe un sinnúmero de peces y crustáceos como camarones y langostas.

Un área natural protegida por el Estado que representa, además de una región ecológica muy importante, un magnífico paisaje.