10/4/09

Sitios Coloniales


Chalma
Este lugar es famoso por el santuario de Nuestro Señor de Chalma, a él acuden durante todo el año, pero más en Semana Santa, peregrinaciones y personas atraídas por la infinidad de milagros que se le atribuyen a este Cristo. La iglesia y el convento son del siglo XVII, el altar está tallado en madera polícroma y decorado con imitación oro. La figura principal es un Cristo tallado en madera oscura, crucificado y cubierto de heridas. Según la tradición, los peregrinos deben detenerse, en el camino al santuario, en un manantial que brota al pie de un ahuehuete, a fin de coronarse con una guirnalda de flores.

Santiago Tianguistengo

Como su nombre lo indica, Santiago Tianguistengo es famoso por el volumen, la calidad y la cantidad de productos que ahí se venden los martes, día de mercado, y que reflejan la tradición que existe desde antes de la llegada de los españoles. Su iglesia, dedicada a Nuestra Señora del Buen Suceso, construida en el siglo XVIII, es una de las iglesias más bellas de México, de estilo barroco, en cuyo interior se pueden admirar retablos de estilo neoclásico. Se puede realizar actividades de pesca en el Rio La Lagunilla, donde abundan Mojarra y trucha arcoiris


Malinalco
Estando en este sitio se puede comprender por qué aquellos antepasados, observadores de los ciclos astronómicos, llegaron a tener un amplio dominio de la medición del tiempo. Por un camino de más de 400 escalones alternados con rampas, se encuentra una de las ciudades prehispánicas más impresionantes y espectaculares de América.

Entrada a la Casa de las Aguilas
Del gran conjunto arqueológico destaca su templo principal, tallado en la roca. El arte lapidario de Malinalco alcanzó las más altas expresiones en el Cuauhcalli o casa de las águilas; una escalinata de 13 peraltes, flanqueada por alfardas laterales con sendos jaguares, lleva a la entrada del templo. Al llegar a la parte superior de éste, se aprecia el acceso que simbólicamente representa las fauces de una serpiente con colmillos


Teotenango
Al oeste de Tenango de Arista y a 25 Km de la capital del estado estuvo la ciudad fortificada construida por teotenancas y matlatzincas en la cima del cerro Tetépetl. Su nombre significa "en el lugar de la muralla sagrada". Los grandes basamentos piramidales y sus amplias plazas revelan la importancia que tuvo en su apogeo. Las terrazas tienen muros revestidos y se pasas de unas a otras por medio de escalinatas. Los flancos del cerro están cubiertos por elevados muros de contención. Todo estuvo cercado por una gran muralla. Teotenango era el lugar de residencia de sacerdotes, militares y personajes de alto rango religioso. La ciudad se comenzó a fines del Horizonte Clásico, con una ocupación de grupos matlatzincas que, a partir de elementos culturales de Teotihuacan, desarrollaron los propios.