10/4/09

Ciudad Hidalgo- Geiser- Mariposa Monarca


Los Azufres
Zona geológica que se encuentra en el estado de Michoacán, en el municipio de Ciudad Hidalgo, en el lugar se encuentran imponentes geysers , hermosas lagunas , bosques de pino y oyamel, manantiales termales, cristalinos arroyos y mariposas monarcas.

Ciudad Hidalgo
Antigua Taximaroa que significa (Lindero o lugar de linderos(. Territorio de Otomis y Mazahuas, frontera de los reinos Mexicas (aztecas) y Purépechas. En la época precortesiana fue escenario de cruentas batallas entre Aztecas y Purépechas, siendo estos últimos siempre vencedores. Ubicada a 47 Km. de Zitácuaro, a 102 Km. al oriente de la ciudad de Morelia y a 212 km. de la Ciudad de México. Ciudad Hidalgo debe su nombre al ilustre padre de la Independencia Don Miguel Hidalgo y Costilla. El Templo Parroquial es del siglo XVI, con una bellísima cruz atrial que en el centro tiene un disco de obsidiana que habla de la presencia indígena en su elaboración. Es de admirarse la arquitectura de la Parroquia del Perpetuo Socorro construida con tabique de barro y madera. En semana santa tiene lugar (La Feria de la Conserva( en la que se preparan de manera artesanal frutas y legumbres en conserva, siendo la elaboración de este dulce una tradición centenaria. En el municipio son notables los trabajos de madera y talabartería, además existen dos comunidades indígenas San Matías y San Bartolo donde se elabora alfarería. A 6 km. de Cd. Hidalgo encontramos Las Grutas Tziranda, formaciones subterráneas de gran belleza, cuenta con una gruta explorada de 300 mts. Iluminada y ambientada con música, logrando una experiencia mágica. Corredor turístico conformado por las presas Pucuato-Sabaneta y Mata de Pinos, que se comunican por carretera pavimentada desde Ciudad Hidalgo, aquí se puede disfrutar de la pesca, deportes acuáticos (buceo, snorkel y kayak), campismo, senderismo, existe un parador turístico en la presa de Pucuato, así como restaurantes de trucha arco iris.

Cabañas de la Zona

En General las Cabañas cuentan con todos los servicios necesarios para una placentera estancia: cómodas habitaciones, baño con agua caliente, cocinas totalmente equipadas y estancia con chimenea. Entre los atractivos de Los Azufres se encuentran las tranquilas aguas de Laguna Verde y Laguna Larga así como numerosos manantiales con temperaturas entre los 21º y 82ºC. Asimismo se localizan diversos géiseres como el Maritáro y varios volcanes de lodo en esta zona geotérmica.