13/4/09

Cholula


Su fundación se remonta al año 500 A.C. Cholula se ha traducido de la lengua nahuatl como «agua que cae en el lugar de huida». Fueron los toltecas quienes formaron aquí el mayor centro ceremonial del Anáhuac, convirtiendo a Cholula en la Ciudad Sagrada.
Cholula ha sido un asentamiento con ocupación practicamente ininterrumpida desde el siglo V hasta nuestros días. Por ello se reconoce a Cholula como la ciudad viva más antigua de América.

La ciudad posee un particular encanto al recorrer su centro histórico rodeado de iglesias y bellos edificios coloniales enmarcados por su gran pirámide prehispánica.
La ciudad cuenta con una bella explanada central. Rodean a esta la Iglesia y el convento de San Gabriel, la iglesia de la Tercera Orden, La capilla Real o de Naturales, la Biblioteca Franciscana con cerca de 25,000 volúmenes, la Parroquia de San Pedro, el museo «Casa del Caballero Aguila» y el portal Guerrero.

Se dice que Cholula tiene 365 iglesias, según cuenta la leyenda surgida en la época de la conquista.
La ciudad fué llamada la Roma del Anáhuac porque al ser contemplada desde una mezquita se le vió llena de torres y templos tantos como días tiene el año.
En la cuidad existen iglesias y capillas entre las que se encuentran ejemplos de los más diversos estilos que van desde el S.XVI al XIX distribuidas en los diferentes barrios de Cholula. Se consideran las más antiguas el Convento de San Gabriel (1549) y la Capilla Real
Aquí se encuentran varias pirámides encimadas una tras otra de aproximadamente 450 m. por lado con una altura de 65, siendo mayor que la pirámide del Sol en Teotihuacan.

Se cree que fue edificada en honor al dios de la lluvia y según las antiguas tradiciones, Quetzalcoatl permaneció un tiempo en Cholula abandonándola mas tarde para embarcarse a su destino final .

Años mas tarde con la llegada de los españoles, Hernán Cortez ordeno la matanza de decenas de guerreros para así erigir sobre las ruinas una ciudad colonial y en su afán de destruir las creencias de los indígenas edificaron encima de la pirámide una iglesia dedicada a la Virgen de Los Remedios.

En la actualidad después de varios años de exploración se encontró el mural de las mariposas y en un edificio anexo se encontró el mural de los bebedores en el cual se observan mas de 100 figuras bebiendo pulque en una ceremonia en honor a Octli (dios del pulque) dicho mural tiene 56 m. de largo y se puede apreciar una reproducción de esta pintura.
Festivales
Se llevan a cabo celebraciones religiosas casi todo el año, incluyendo el Equinoccio el 21 de Marzo, cuando la gente se reúne en las pirámides. El domingo siguiente al miércoles de ceniza en Marzo, y en el ultimo viernes de Noviembre la mayoría de las iglesias participan en un concierto de campanas. La feria anual de Cholula es una muestra del folclor y de la forma de vida de la gente de esta área, incluyendo la comida que comen y la música que tocan, esto durante las primeras dos semanas de Septiembre, culminando el día de la independencia de México. Los mejores oportunidades de probar la comida local y sus bebidas son en estas ferias. Por ejemplo en la feria anual del Pan, un enorme horno de ladrillos, se construye en la plaza principal en donde los panaderos de Cholula y pueblo circunvecinos hacen demostraciones de la forma tradicional de hacer el pan – mas de 150 tipos de pan se exhiben y se compran